Para descubrir enigmas, pistas, indicios, y cómo está caratulado el caso les sugiero que me acompañen y analizamos este cuento policial de nuestro escritor...
Desde dónde nos llegan los acontecimientos, quién nos cuenta, esta aclaración del narrador profundiza el análisis, para llegar a una mejor comprensión del sentido del cuento, el esquema del mismo como género literario es introducción nudo, desenlace. Identificar el narrador es a su vez identificar el procedimiento de escritura, ya que revela el género, que es un policial. El narrador se muestra en los primeros párrafos en un plural, pero esto no quiere decir que desaparezca. Como narrador en este género es inevitable que permanezca hasta el final, es el "escalón base" que sustenta al texto. Pero una vez que comienza con el relato de su historia, pasa a una primera persona protagonista, preocupado porque quieren caratular el caso como suicidio. El narrador de este nivel corresponde a los patrones de la típica ficción detectivesca, según la clasificación de Todorov: "la importancia de cada dato es determinada por la persona que lo transmite, no existe observación sin observador; el autor, o sea el la figura del narrador elegida por el autor de carne y hueso, por definición, no puede ser omnisciente tal como lo era en la novela clásica", debe estar más cercano, explico. Además, la estructura del cuento, sigue el patrón de las "dos historias coexistentes" que Todorov identifica como la base estructural del género policial: En el corazón de la novela detectivesca encontramos una dualidad, la cual guiará nuestra descripción. Esta novela contiene no una sino dos historias: la historia del crimen y la historia de la investigación (…) Podemos caracterizar estas historias diciendo que la primera, la del crimen, nos dice "lo que pasó de verdad," mientras que la segunda historia, la de la investigación, explica "cómo el lector (o narrador) se ha enterado de ella.". Finalmente, el desenlace sorprendente e inesperado: "Se devela el misterio al final con un lance muy propio de las narraciones policiales que destruye lo anterior y la lógica o verdad entrevista". A veces un final sorprendente hace que el lector vuelva a indagar en lo que acaba de leer, buscando pistas que le pudieran haber anunciado la clave del misterio antes de llegar al final.
El tiempo que ha pasado entre el crimen y la investigación no se menciona con precisión, sí el lector se da cuenta que ha sido muy rápida la investigación, el relato es lineal.
Análisis tradicional del cuento:
Personajes
Sra. Stevens: Víctima de 68 años, adinerada y viuda tres veces.
Detective: no conocemos su nombre, encargado por sus superiores de investigar el aparente suicidio de la Sra. Stevens.
Juan: hermano mayor de la Sra. Stevens, ayudante de un procurador especializado en divorcios.
Esteban: segundo hermano de la Sra. Stevens. Corredor de seguros.
Pablo: tercer hermano de la Sra. Stevens. Veterinario inhibido para ejercer su profesión, no se conoce el motivo.
Doméstica: mujer de escaso entendimiento, con muchos años al servicio de la Sra. Stevens.
Portero: del edificio de departamentos donde vivía la Sra. Stevens.
Camarero: del bar donde se sienta a beber un whisky y a reflexionar el detective.
Químico: forense encargado de analizar la escena del crimen.
Superior del detective.
Juez de la causa. Nótese que no tienen nombre, sino que se los menciona por sus ocupaciones.
Espacio
El cuento transcurre en lugares cerrados, el departamento de la víctima, un bar, la casa de la doméstica y la fábrica donde trabajaba uno de los hermanos de la Sra. Stevens.
Trama, estructura, esquema del cuento.
Introducción – Planteo del enigma:
Comienza el relato con el detalle de las coartadas de los tres hermanos, una reseña de sus ocupaciones actividades y movimientos, como así también los de la doméstica y el portero del edificio y el descubrimiento del cadáver. Se plantea el aparente suicidio de la Sra. Stevens. Se reseñan los movimientos de la víctima, su condición física y psicológica y se describe la escena del crimen con énfasis sobre la condición de la puerta de entrada del departamento, (cerrada por dentro con cadena de acero) y de las ventanas.
Nudo – Narración del proceso de investigación:
Se hacen notar las incongruencias en la hipótesis de suicidio, haciendo hinca pié en la condición física y mental de la víctima, los antecedentes de los hermanos y el beneficio económico que ellos obtendrían con la muerte de la Sra. Stevens. Se citan los análisis forenses que determinan que la víctima murió por envenenamiento con cianuro, se descarta la comisión del crimen por parte de un extraño que entrara por una ventana, al verificar que la masilla de sujeción de los vidrios era de antigua data, lo que hacía imposible que alguno de ellos se hubiera roto y reemplazado por uno nuevo. La botella de whisky el agua no contenían veneno, ni tampoco las paredes de ninguno de los doce vasos iguales, de los cuales uno había utilizado la Sra. Stevens. Todos estos datos surgen de los interrogatorios hechos a los hermanos. La criada y el portero, y de las pericias forenses. Desconcertado el detective entra en un bar y pese a no beber pide un whisky, se lo traen y se queda reflexionando sin beberlo, al rato se da cuenta que los hielos que el camarero había traído con la bebida se habían derretido en el plato. Esto le da el indicio de como pudo cometerse el asesinato y para confirmarlo se dirige a la casa para volver a interrogar a la doméstica.
Desenlace – breve, y pronta resolución del enigma:
Del segundo interrogatorio a la criada que estaba detenida surge que la Sra. Stevens tomaba el whisky con hielo que se sacaba de una heladera pequeña que había en la casa y los fabricaba, además en ese momento recuerda la mujer que la heladera había estado descompuesta y ese mismo día el Dr. Pablo la había arreglado. El detective vuelve a llamar al perito forense, quien descubre que el agua del depósito de la heladera que fabricaba los hielos estaba envenenada con cianuro, como así también los pancitos de hielo que quedaban. Se había resuelto el enigma, el Dr. Pablo al cambiar el fusible de la heladera (hecho comprobado por el técnico forense) había envenenado el agua del depósito de hielo de la misma. Al diluirse el hielo, con una alta concentración de veneno, en el whisky liberó el cianuro en el mismo. Al beberlo la Sra. Stevens fallece. Ya resuelto el caso se dirigen, el detective, su superior, y el juez de la causa a la casa del veterinario. Éste no se encontraba en ella y nadie sabía dónde estaba. Se encaminan entonces al laboratorio donde trabajaba. Cuando el Dr. Pablo ve al grupo levanta el brazo, abre la boca y se desploma inerte junto a la mesa de mármol. Había muerto de un síncope. En su armario se encontró un frasco con cianuro.
Reitero, en este relato policial podemos seguir la teoría de Todorov (explico el porqué de nombrar algunos teóricos sobre narratología) de las dos historias: la del crimen y la de la investigación. En este caso el relato es narrado desde la perspectiva del detective, que al comienzo presenta el caso desde una 1º persona plural (“los funcionarios que intervinimos en el caso”) y luego se decanta en una 1º persona singular que es la voz del detective a través de la cual el lector irá siguiendo las pistas hasta descubrir al culpable. Responde a la trama policial clásica (nótese que es de 1940, reseña, campo intelectual del autor): presentación del caso, seguimiento de pistas, investigación de los sospechosos, interrogación a testigos, y finalmente, la solución del caso. Esta llega a partir de las hipótesis y razonamientos del detective, es persistente y astuto, sus actos que nacen de una preocupación y concentración intensas en el caso, y que es lo que hace que la simple visión distraída de un vaso de whisky con hielo, de golpe pase a ser una “mirada” que alumbra su mente y dispara la hipótesis que al final se comprueba. Este detective es razonador, generador de hipótesis constantes, concentrado en el caso, pero sobre todo, interesado en el caso “deportivamente”: reconoce estar ante un asesino muy sagaz, muy ingenioso, y eso lo acicatea para descubrirlo, es un desafío. Este asesino, el hermano de la muerta, es realmente un asesino frío, sagaz e ingenioso, ambicioso, mata por codicia.
1-Tipología del cuento policial . Un relato policial o cuento policíaco o cuento de detectives es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares. El cuento policial tiene muchos tipos:
De enigma: Un difícil crimen tiene lugar y el detective lo resuelve gracias a sus dones deductivos.
Duro o Negro: El detective trabaja por un sueldo y se ven involucradas otras cuestiones como por ejemplo marginalidades o negocios turbios. Aquí es de gran ayuda la experiencia del detective.
De problema: El crimen es resuelto por medio de pruebas físicas, psicológicas y declaraciones de testigos y sospechosos.
De suspenso: La trama es ya secundaria y lo más importante es el ambiente angustioso en el cual se encuentra el protagonista, esto atrapa al lector.
En general los pasos del género policial:
*Planteo de un enigma a resolver: a partir de un dilema, se desarrolla una historia que se cuenta en el relato.
*Narración del proceso de investigación: Permite aclarar el interrogante planteado al comienzo.
*La resolución del enigma Se logra mediante el examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones. El razonamiento se produce a partir de posibles hipótesis; el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen muchas veces.
* Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective privado, el inspector policial; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
* Estructura: Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando se fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.
*Ambiente: Es cotidiano, familiar al lector. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
*Trama: La acción brinda el mayor suspenso, atrapa al lector. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver, o varios. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más
2. Definición: El relato policíaco es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles. Personajes. Pueden ser: Investigador: Es que investiga los hecho sucedidos (héroe del relato), de gran inteligencia deductiva y analítica. Acompañante: No suele tener un gran aporte, no hace nada (un amigo que acompaña y escucha. En general es el que relata, y el lector se identifica con el ya que es el último en comprender).Sospechosos: Resultan siendo siempre los culpables del hecho (pueden ser más de uno, y se van descartando según las pruebas).El clásico. El cuento policíaco clásico se caracteriza por presentar un enigma. El que investiga el enigma es el detective (puede ser profesional o aficionado).EL es el que reúne los indicios o pistas que les permite resolver el caso. Uno de los cuentos policíacos más conocidos en todo el mundo es el libro de Arthur Conan Doyle :Sherlock Holmes que trata de un detective muy audaz que resuelve misterios y enigmas con su compañero, el inspector Watson.
Para realizar este análisis se han considerado los siguientes textos: “Sociología de la novela negra” de Ernst Mandel, “Lo negro del policial” de Ricardo Piglia y “Tipología del relato policial” de Todorov. Sus posturas serán ejemplificadas tomando los cuentos: “El crimen casi perfecto” de Roberto Arlt
Ana Lía Amores
Facebook: Amores Ana Lía
Canal de YouTube: Ana Lía Amores
Blog: http://amoresanalia.blogspot.com.ar/
email: analiaamores@gmail.com
Ana Lía Amores
Facebook: Amores Ana Lía
Canal de YouTube: Ana Lía Amores
Blog: http://amoresanalia.blogspot.com.ar/
email: analiaamores@gmail.com
Hola. Casualmente hace poco escribí en mi blog una nota titulada "Breve análisis del cuento El Crimen Casi Perfecto". Te invito a que lo leas.
ResponderBorrarTu nota... muy buena. Te dejo la dirección de mi blog "www.pepecascabel.blogspot.com". Saludos.
Hola. Casualmente hace poco escribí en mi blog una nota titulada "Breve análisis del cuento El Crimen Casi Perfecto". Te invito a que lo leas.
ResponderBorrarTu nota... muy buena. Te dejo la dirección de mi blog "www.pepecascabel.blogspot.com". Saludos.
Hola todo bien mira tengo un pequeño problemita con el cuento el crimen casi perfecto de arlt es q no se cual es el nucleo
ResponderBorrarUsted me podria ayudar por favor
Borrarnecesito saber como explicar porque tiene ese titulo
ResponderBorrartiene ese titulo por esta ahhh comiste
ResponderBorrarCapo
Borrara vos sos re trol
BorrarNecesito que me ayuden en cual el suceso narrativo del cuento el crimen casi perfecto
ResponderBorrarEl suceso narrativo del cuento el crimen casi perfecto
ResponderBorrarA qué tipo de pruebas llama el narrador mecánica
ResponderBorrarPorque el titulo dira casi perfecto,q significado tiene?
ResponderBorrarCerrar el ojete que a mí ni me interesa este puto relato de ese viejo garga chupa pija
Borrarhttps://brainly.lat/tarea/12089041
Borrara vos sos re trol
BorrarHola me pueden ayudar tengo que hacer una breve descripción y caracterizacion del detective. del crimen casi perfecto
ResponderBorrarHola me pueden ayudar para saber si tiene fragmentos en primero y tercera persona? Y como se denomina el narrador?
ResponderBorrarCual es el enigma a resolver?¿qué pista descubre el detective para llegar a la resolución del caso?
ResponderBorrarHola
ResponderBorrarcuento crimen casi perfecto tiene lógica las deducciones que se hacen atráves de la narración
ResponderBorrarhola me puede ayudar ¿ porque el dectetive lo considera muy ingenioso al culpable?
ResponderBorrar¿cual es el modus operati del culpable?
ResponderBorrar